Amor propio, no es una línea recta

 Hoy estuve pensando acerca del amor propio, ese concepto del cual últimamente escuchamos tanto.

Según la RAE (Real Academia Española) el amor es un “sentimiento intenso del humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”, también dice que es el “sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo”.
Entonces, el amor propio viene siendo el afecto y entrega que tenemos por nosotros mismos, el reconocimiento propio que nos damos y el valor que tenemos por quienes somos y cómo nos vemos. Es un estado en el que te sientes bien contigo mismo, una combinación equilibrada de autoestima, seguridad, aceptación y por supuesto confianza.

Hace un tiempo que me interesé por este tema, porque sentía que estaba sufriendo de baja autoestima y falta de seguridad, escuchaba hablar del amor propio y la verdad poco a poco fui entendiendo. Un día me senté a enumerar mis cosas positivas, mis esfuerzos y de esa forma me encontré reconociendo mis virtudes y aceptando mis “defectos”. Se cree que el amor propio es amarse a sí mismo para siempre, pero yo he descubierto que el amor propio no es una línea recta y la verdad es que a veces sufrimos bajadas y escuchamos mucho a esa voz que intenta sabotearnos, y esto no nos sucede solo a las mujeres, los hombres también sufren de baja autoestima y falta de confianza, solo que muchas veces lo padecen en silencio.


Según Frauky Jiménez: “La forma de pensar, sentir y actuar, cuando se tiene amor propio, permite que las personas se acepten y respeten a sí mismas, que confíen y crean en sus habilidades, en lo que verdaderamente quieren”


 Cuando no existe amor propio permitimos muchos comportamiento de otros hacia nosotros que no son correctos, maltratos, sentimientos de culpa, ofensas, etc, y eso puede llegar hasta el maltrato físico, porque estamos minimizando nuestro valor y estamos en un estado de completo irrespeto por nosotros.

Existen muchas señales de que tu amor propio está sufriendo:

  • Necesitar la opinión positiva de otros para sentirte bien contigo mismo.
  • Sueles victimizarte y sobre exigirte mucho, aplica en lo laboral, en el ámbito sentimental y hasta en el familiar.
  • Cuando aceptamos todas las peticiones de otros sin dedicarnos tiempo a nosotros mismos.
  • Cuando no eres capaz de amar tu cuerpo tal como es.
  • Permitir cualquier tipo de maltrato hacia ti.

Partiendo desde mi experiencia personal, creo que hay un momento donde descubres que tú eres responsable de tu felicidad y de tu valor, comienzas a escucharte y entender tus propios procesos. Sabemos que hay momentos tristes, nostálgicos y hasta momentos de mucha rabia, pero ahí es donde tienes que valorar tus esfuerzos y reconocer que eres una persona especial y valiente en el mundo, saber que los momentos malos no destruyen quien eres, por el contrario, deben darte fuerzas para seguir.

Tips para mejorar tu amor propio:

1- Cuida la forma en que tratas a ti mismo, escúchate, respétate y acéptate.
2- Exprésate con libertad, deja los temores por el que dirán.
3- Aprende a decir que no y establece límites.
4- Dale valor a tus pequeños logros.
5- Acepta tu cuerpo tal como es, y si decides mejorarlo, hazlo para agradarte a ti.
6- Protégete de las personas toxicas
7- Perdónate por el pasado, y date la bienvenida a tu presente.

Hoy mientras pensaba en todo esto, quise compartirlo con ustedes, creo que todos necesitamos palabras positivas, entender lo que nos sucede y hablar de lo que sentimos, tanto hombres como mujeres, aislarse nunca es una buena salida, espero que desde hoy te quieras un poco más y te permitas ser quien eres sin temor a los juicios de terceros.
Trabaja en tí mismo, al final del día tú eres el mejor y más bonito proyecto de tu vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Me ha cacheteado una par tetas

Carta de Amor I (Amor Propio)

Ensayo I